Thursday, June 1, 2017

Hasta Pronto Weón!

Yo creo que la experiencia para estudiar en otro país es inolvidable. Había momentos buenos, difíciles y a veces tristes en Chile. Quizás, uno de los desafíos más complejos en mi vida. De verdad, es cuático que sólo tengo un mes más. Después un año de mi vida en este país asombroso es una parte de mí. También, este es mi último semestre en la Universidad y recibiré mi título cuando llegaré a los Estados Unidos. Muchas cosas estarán cambiando cuando llegaré a los Estados Unidos. No tengo ni idea donde me voy a trabajar o vivir. Me abrumo mucho este mes. Sin embargo, estoy muy agradecido a mi familia acá en Chile. Me trataron como si fuera sus propios hijos. Sin duda me voy a extrañar todas las bromas y conversaciones con la familia. Además, ha sido un honor para vivir en un país donde la gente me ha tratado como a los suyos y nunca olvidará todo lo que he aprendido aquí en Chile. Hasta luego, mi lindo país. Hasta la próxima vez. 

El gringo al fin del mundo





Para mi primer viaje yo fui al sur de Chile por dos semanas. Yo y mis dos amigas de Suiza. Nuestra primera destinación era Punta Arenas porque necesitamos a tomar un bus de allá a Puerta Natales. De hecho, la mejor comida que comía en Chile era de Puerta Natales. La carne era tan rica que se va deshacer en la boca. Sin embargo, el punto del viaje fue a ver los Torres del Paine Parque Nacional. Nunca en mi vida he visto un lugar tan maravilloso. Había valles, lagos y montañas bellezas. 


 También, yo vi dos guanacos que luchaban para la manada de mujeres. Lo era un espectáculo. Es impresionante que los lagos sean el color de turquesa. Asimismo, en algunos ríos podíamos tomar el agua, lo que era el agua más rico que he probado en mi vida. Me encanta trekking e hicimos el trek más famoso en Chile a los torres. Lo era súper difícil, pero cada parte del trek era lindo. Cuando llegamos a la cima del trek todo era perfecto. De hecho, tenía mucha suerte en el viaje por lo general, con días llenos de sol y muy pocos de lluvia. Los torres eran místicos y estaba muy contento que logré mi reta para ver este lugar especial.










 La próxima destinación fue Puerta Varas, lo que es un pequeño pueblo con bonitos ríos y una vista impresionante del Volcán Osorno. Sólo tuvimos 3 días en el pueblo y 2 de lluvia, pero el primer día era perfecto. Yo hice muchos amigos de todos partes del mundo allá y uno que era el dueño de una cervecería en Ecuador. Algún día me voy allá sin duda. Sin embargo, fuimos a Chiloé para ver los pingüinos y no estaban allá, el único momento triste del viaje.

El último lugar del viaje fue Pucón. En Pucón yo hice la cosa más aventurero del viaje. Yo subí Villarrica, el volcán más activo en Chile. Esta experiencia era intensa y mucha gente no podía alcanzar a la cima. De hecho, hay muchos factores para alcanzar a la cima. Necesitas subir a la cima antes 13:00 y no puedes subir si el viento está soplando el humo en una dirección específica. 

Aunque, no tuviera algo problema a la cima y podía ver la magma. Me sentía como si fuera un aventurero verdadero durante la experiencia con mi “icepick” y mi ropa de protección para el volcán. No obstante, la mejor parte de la aventura era cuando bajamos el volcán por deslizarse en nuestros culos. Cada parte la aventura era muy peligrosa, pero me sentía vivo durante el momento. Gracias a los dioses que el volcán no entró en erupción. De verdad, yo podía hablar sobre mis viajes todo el 
día, pero ya escribí demasiado. 

La fascinación con el extranjero

Antes que llegué a Chile, no sabía mucha sobre la cultura en Chile, pero me sorprendía que los chilenos llevaban toda la ropa de Estados Unidos. Como si fuera una reflexión de mi propio país. Además, ellos les encantan todos los programas de la televisión de Estados Unidos y los otros países en el oeste. Por eso, lo era muy fácil para relacionar con los chilenos porque mucha de la información era la misma. Sin embargo, después aprendía sobre la historia de Chile y los eventos actuales en Chile ahora, lo era un poco triste. Puesto que los mapuches de Chile están tratados malos por el gobierno de Chile, de hecho se robaron su tierra y han hecho cosas inexplicables a esta gente. Por otro lado, consumismo y la posición social es más importante a mucha gente en Chile. Es como si fuera una cultura perdida por consumismo en este país. También, es interesante que muchas de las personas en Chile son adictivas a social media y tecnología por lo general. 


Un poco sal, limón y aceite...

Yo puedo explicar la comida en Chile con tres palabras, papas, sal y más papas. Chucha… ya dije papas, pero no importa. Obviamente es un ingrediente muy importante para la salud de la gente. Por alguna razón los chilenos comían como si corrieran en un 5K. Jaja estoy bromeando, aunque haya muchas papas en Chile. También, existen las famosas empanadas de Chile que tienen muchos sabores diferentes. Por ejemplo, la empanada de queso, pino y otras que no son los clásicos. Sin embargo, la comida más importante en la vida de Chile son los chorrillanas. Por lo tanto que puedes tener un ataque del corazón mientras que comes bastante papas para sobrevivir la noche de copete. Además, en Chile no usan muchas salsas para las ensaladas, pero mucho aceite y limón. De verdad, la comida de Chile no es mi favorita, pero me encantan los asados aquí. Especialmente el “Churripan,” lo que es súper mala para la salud, pero tan rico. Por lo general, me gusta la comida aquí, sin embargo, he comida las mismas cosas muchas veces y estoy un poco cansado de la comida después un año aquí.









“Un guía a la micro”

A menos que hayas estado a Chile, probablemente no conoces el significado de la palabra “micro.” Sin embargo, no te preocupes porque voy a explicar todas las cosas que necesitas saber sobre esta mística palabra. Hay diferentes colores para todos los lugares que puedes imaginar, verde, azul, rojo e incluso celeste. De hecho, cada micro tiene características distintas. Algunas micros tienen asientos bajos y otros un poco más altos. Las micros pueden ser viejas o nuevas, con música de los años sesenta, reggaetón y de folklore. A veces, las micros no tienen música pero solo el ruido del silenciador y el chirrido cuando el conductor abre la puerta. Más vale que tomes la micro cuando no esté llena de gente, pero en el caso que no tengas otras opciones, escúchame con atención. El conductor no tiene una limitación para subir gente, de hecho, si fuera una restricción de personas en la micro sería 5 veces demasiado. Esta situación es como la sensación de vivir en una lata de sardina. Necesitas experimentarlo. No es que otras micros no existan en las mismas calles, significa que es normal para todas las micros llenas de sardinas a las 6 en la tarde. Antes de que tomes una micro es importante que entiendas algo vital. Los conductores son locos… Especialmente si has tomado una micro en la noche. Después de las discos hay una fiesta dentro la micro. Hay gente que fuma marihuana, toma copete y los pasajeros se ponen muy cariñosos. Lo que me causa extrañeza es que el chofer no diga nada. 

No todo es perfecto


            El proceso para el programa de intercambio fue muy largo y difícil a causa de mis asesores para el extranjero que no me ayudaron con nada. Yo tuve que averiguar cada detalle por mi cuenta y nunca ellos podrían responder a mis preguntas. Sin embargo, yo sobreviví el proceso y estaba listo para embarcar a Chile. Además, lo fue el tiempo para mi despedida de los Estados Unidos. Obviamente tuvimos una fiesta con todos mis amigos y familia. Por eso, tomamos un barril de cerveza, licor y mucha comida. Por otra parte, estaba muriendo de la caña el siguiente día. Luego me subí al avión para el vuelo de 14 horas a Chile.


  Cuando llegué a Chile, me sentí un poco abrumada en el aeropuerto y estaba rezando que no perdieron mi equipaje. Sin embargo, lo estaba allá sin problema y mis amigos estaban esperando para mí en la entrada. Con suerte, me ayudaron a navegar de Santiago a la ciudad de Viña del Mar. Además, llegué a mi nueva casa para una sorpresa grandísima. Mi familia era la mejor familia en el mundo… broma. De hecho, no me gustó la familia mucha y luego la cambió para una nueva familia. Me sentía un poco incómodo con mi primera familia y me trataron extrañamente. Por ejemplo, estaba tarde para clase y quería tomar una ducha, pero la madre me dijo que no podía usar el agua caliente mientras que ellos usaban todo el agua caliente… Nunca me darían almuerzo para la universidad y la madre se cerró la puerta de la cocina. De verdad, estaba desanimado mi primera dos semanas en Chile. Encima de esa, los chilenos hablan más difícil en el mundo y estaba frustrado con mi español. Sin embargo, yo cambié mi familia y estaba mucho más feliz con la nueva familia. Ellos son súper amables e igualmente un mil por ciento más divertidos que mi otra familia. La primera noche con la familia me sentía como la era mi propia casa. Por si fuera poco, tomamos vino y comemos buena comida toda la noche.


Español en Chile es muy difícil. Asimismo, yo pensé que mi español estaba bastante bien cuando llegué a Chile. Sin embargo, no tenía ni idea sobre todos los chilenismos antes Chile o por lo general todos los dichos en Sudamérica. Nunca en mi vida he enfrentado un desafío como aprender el español. De verdad, estaba frustrado, mis clases fueron difíciles y escribía en español pésimo. Cada día de mi primer semestre, por lo menos, los días de la Universidad fueron un reto. De hecho, mucha gente no me creyó en mi habilidad para hablar español y tenía un año completo de clases de español. Yo estaba deprimido con mi español, pero cada día trataba mejorar el idioma. Por el fin de 4 meses yo podía conversar bastante bien en español, no obstante me faltaron muchas cosas gramaticalmente. También, tenía una polola, pero no estaba enamorado con ella y la relación sólo duró dos meses. He sido muy agradecido que tenía un año completo de español en Chile porque no estaba en el nivel que quería por el fin del primer semestre. Sin embargo, ahora he vivido 10 meses más o menos en Chile y me siento súper bien sobre mi español. Además, he hecho demasiados amigos que me impactaron mi vida en un mil de maneras este año. 

¿Por qué Chile Gringo Weón?

Mi nombre es Paul Brissette Heath, yo tengo 25 años y soy de Carolina del Norte en los Estados Unidos. Yo Estudio negocios internacionales y español en Appalachian State University. Sin embargo, me elegí a estudiar mi último año de la universidad en Chile. Mucha gente me ha preguntado, ¿Por qué elegiste Chile para estudiar español? Y de verdad, no tengo ni idea, pero lo fue más para el paisaje y la belleza del país. De hecho, no sabía que los chilenos no hablan español, pero hablan en chileno. Si, lo sé. Necesito investigar el país un poco más la próxima vez. A pesar de que no hablen español en Chile, he estado muy feliz aquí.


    Mi motivación para aprender español empezó en una “community college” en los Estados Unidos porque necesité las ramas de español por mi grado asociado. Después dos clases de español yo era un adicto para español y elegí a estudiar negocios internacionales en la Universidad de Appalachian State. Cada clase que yo tomé en la universidad me hizo más interesado en el idioma y la cultura de español. Por muchos años era mi sueño para estudiar español fuera del país y por fin tenía la oportunidad en Chile.